“Desarrollamos espacios de trabajo flexibles, llave en mano y centrados en el talento”

Actualizado: may 13

Urbanitae entrevista a Nicolás Araujo, cofundador y Co-CEO de Psquared




Habitualmente las startups y los emprendedores tienen numerosas dificultades para alquilar oficinas. En ocasiones, los espacios de trabajo se quedan pequeños o grandes al poco tiempo del despegue de la compañía, o bien no se adecuan a sus necesidades. Co-fundada en 2019, en Barcelona, por Nicolás Manrique y Nicolás Araujo, Psquared nace precisamente para ayudar a las startups a resolver estas contrariedades, con un modelo de negocio que revoluciona el alquiler de espacios flexibles de oficinas. Tras la venta de su primera startup, Nubelo.com, estos dos emprendedores identificaron un segmento del mercado inmobiliario que no estaba bien atendido: la necesidad de proveer de espacios de trabajo flexibles, llave en mano y centrados en el talento a empresas de alto crecimiento, preferentemente digitales. Así nos lo cuenta Nicolás Araujo, cofundador y Co-CEO de Psquared.


1. Operáis en el segmento de oficinas flexibles para empresas emergentes de alto potencial, y adaptáis y transformáis activos inmobiliarios en espacios de trabajo centrados en el talento. ¿Podrías explicar más detalladamente cómo es todo el proceso desde que el cliente contacta con vosotros hasta el resultado final?


Imagínate que eres parte del equipo fundador de una startup, CEO o CFO y acabas de recibir una ronda de inversión serie A, que te permite expandirte de manera rápida y consolidarte en tu mercado. Generalmente en ese estadio son 30-40 empleados y la inversión es de entre 5 y10 millones de euros.


Después de mucho trabajo y tiempo, aseguras la inversión, entras en el banco y tienes los fondos. Festejas esa noche, y al otro día, automáticamente tienes unos objetivos acordados con tus inversores que generalmente son duplicar o triplicar la facturación y cumplir todos los hitos pactados.


Para lograr esto necesitas un equipo cualificado y debes pasar de 40 empleados a 80-100 empleados en los próximos 2-3 meses. Esto abre una serie de problemas que hay que resolver: primero buscar el talento, que compartan la misma visión, que les guste la empresa y sus valores. Una vez contratados, necesitas un espacio físico donde puedan interactuar con el resto rápidamente, que tengan un sentido de pertenencia, entiendan la cultura y estén hands-on para cumplir los objetivos globales


Ya sabemos que los perfiles digitales son los más demandados, hay pleno empleo en ese sector y al momento de elegir donde trabajar consideran muchas variables.


Además, la mayor parte de la inversión que acabas de recibir tiene que ser destinada a crecer, así como a atraer más clientes y asegurar la continuidad de la empresa.


Es ahí donde aparece Psquared. Nosotros les ofrecemos espacios únicos con terrazas, equipados hasta el más mínimo detalle, con el branding de la empresa, fomentando su cultura y la misión para que cada nueva persona se pueda contagiar y aprender los valores. Son espacios diseñados por completo desde el deseo del talento. Somos la empresa de desarrollo de espacios de trabajo flexibles, que más sabe del talento digital y esto es valor diferencial. Además, ofrecemos términos flexibles, ya que entendemos que lo más probable es que en 18 meses o crecen y necesitan un espacio más grande, o las cosas no pasan como creían y deben achicarse.


Lo más importante, no deben destinar dinero a elementos no estratégicos de la startup: mobiliario, reformas, salas de reuniones, cableados, etc.


2. La pandemia del coronavirus ha dado un vuelco generalizado a la economía. ¿De qué modo os ha afectado y cómo le estáis haciendo frente?


Venimos de haber creado el mayor marketplace freelance del mercado hispano, así que desde el 2012 somos grandes promotores del teletrabajo. Desde antes de la pandemia, entendimos que el futuro del trabajo es híbrido, algunos días desde casa y otros días desde la oficina. Es indispensable el tiempo en la oficina para poder socializar, conocer al resto del equipo, entender la cultura y tener un sentido de pertenencia. No olvidemos que somos una empresa donde más del 50% de las personas son nuevas y no se conocen entre ellas.


De este modo, el coronavirus nos afectó los primeros meses y, al mismo tiempo, aceleró esta tendencia, por lo que se incrementó la demanda de nuestros servicios, ya que cada vez son más las empresas que comparten nuestra visión.


En plena pandemia y todavía sin poder ir a las oficinas, crecimos en dos espacios nuevos con clientes en menos de dos semanas.


Nuestros espacios y las herramientas de gestión prevén que, aproximadamente el 30% de las personas están teletrabajando, y el diseño de los espacios incluye más zonas comunes, salas de reuniones o espacios de colaboración. Además, en cada espacio tenemos terrazas y zonas de exterior para poder disfrutar. La pandemia ha traído así nuevas tendencias en el ámbito laboral como las oficinas híbridas, que acabamos de describir, que son las más demandadas con la nueva normalidad.


“Nuestra filosofía se apoya en el concepto de economía líquida, en constante innovación y adaptación”


3. Y ya con la mirada puesta más a largo plazo ¿cómo serán los espacios de trabajo del futuro?


Creo que la palabra clave es flexible y como cascada híbridos, líquidos (tal y como ya lo adelantaba Zigmun Bauman). Lo líquido como un proceso de cambio constante, de adaptación simultánea. Nuestra filosofía se apoya en el concepto de economía líquida, donde vivimos en un constante cambio de innovación y adaptación. Nuestra generación, más que nunca, está atravesada por estas articulaciones, que en la pandemia se agudizaron. En este sentido las personas y empresas buscan flexibilidad para poder adaptarse e incluso crecer en este ambiente.


Los espacios de trabajo deben contemplar esto y estar centrados en las personas. En lo que les gusta, en lo que les apasiona y las hace sentir bien. Funcionan como “el hogar, o como en casa”. Tú estás en tu casa y te gusta, estás a gusto y te dan ganas de quedarte. Así debe suceder en los lugares de trabajo. Confort, practicidad, luminosidad. Un ambiente agradable con los amenities que les gustan. Por un lado, trabajamos para dar a las empresas la posibilidad de crecer, apostar por sus proyectos y poder mudarse las veces que quieran. Por otro lado, trabajamos para que las personas puedan ir cuando quieran a las oficinas, y que la conciban como un lugar agradable, compartido con sus colegas, pero al mismo tiempo pueden trabajar a distancia, ya sea en sus casas, e incluso en otro país.


“Los espacios de trabajo deben estar centrados en las personas; en lo que les apasiona y les hace sentir bien”


4. Acabáis de cerrar una ampliación de capital de 2 millones de euros, entre otros, liderada por un fondo americano. ¿Qué pretende alcanzar la compañía con esta ronda de financiación?


Actualmente estamos en una ocupación del 100% y cada nuevo espacio que abrimos, a las pocas semanas ya tenemos una empresa trabajando allí. Así que tenemos un claro problema de oferta, afortunadamente. Con esta ronda buscamos incorporar rápidamente nuevos espacios, adaptarlos y ofrecerlos al mercado para poder estar listos para el 2022 y la alta demanda que tenemos.


5. ¿Podéis darnos un pequeño adelanto de vuestros próximos proyectos?


Sí, actualmente estamos trabajando en un edificio entero en la zona del 22@ con capacidad para 250 personas. Ideal para el headquarters de una empresa, ya que la fachada se puede “brandear” y demostrar su identidad. En unas pocas semanas vamos a salir al mercado y queremos que sea nuestro espacio referente.


6. ¿Contempláis ampliar vuestro negocio a otros puntos de la geografía española?


Tiene todo el sentido para nosotros estar donde se encuentran las empresas de alto crecimiento, con más de 80-100 empleados. Por ese motivo, Madrid y Valencia son ciudades en las que vamos a expandirnos en el corto plazo. Nuestro objetivo es terminar el año 2023 con 15 espacios propios.



Nicolás Manrique, CEO Psquared y Nicolás Araujo Co- CEO Psquared