La identidad corporativa y la conquista del talento ¿Cómo lograr mayor lealtad?

Actualizado: abr 28

“El talento humano es lo que define el límite de una empresa” así asegura Forbes, estableciendo también que conquistar al talento que trabaja en tu empresa -no retenerlo- es indispensable para mantener un negocio funcionando adecuadamente en tiempos de pandemia, ya que el conocimiento y las capacidades de una empresa son directamente proporcionales al talento humano que la compone y sus habilidades.

Sabemos que es difícil conquistar talento humano, la rotación de profesionales es alta: ya una buena remuneración no es suficiente, pues profesionales comprometidos son quienes sienten una conexión emocional con la empresa, crucial a la hora de decidir entre ofertas laborales. Conozcamos qué elementos de identidad o cultura corporativa logran conquistar al talento y cómo incluirlas en una estrategia de gestión de RRHH.


El salario emocional ¿Qué es lo que realmente importa?

Cuando una empresa pierde un talento humano, no solo se trata de “trabajadores que se van, sino también de otros talentos que hay que contratar – con los costes operativos que se desprenden de este hecho-, la compañía que pierde a una persona que es parte de su día a día, pierde también sus conocimientos, esas habilidades que desarrollaba en la empresa y, si resulta que se va con la competencia, ahora es otra empresa que cuenta con ese conocimiento.

Es por ello, y por empatía, habilidad cada vez más importante en nuestra vida, que más allá de brindar una remuneración económica competitiva, se hace necesario tomar en cuenta factores como el ambiente laboral, el espacio de trabajo, el reconocimiento al mérito, la inversión en capacitación profesional y la innovación, para mantener al talento a gusto, que pueda desarrollar aún más su creatividad y que esto se traduzca en mayor productividad para el negocio

A este conjunto de factores se les conoce como salario emocional, pues el bienestar mental y emocional priva sobre cualquier otro elemento, y sirven para desarrollar una identidad corporativa definida, acorde a la voz de la marca y que fomente el trabajo en equipo, también llamada employer branding.


Employer branding y su papel en la conquista de talento

Vale, ya conocemos algunos elementos de la identidad corporativa: el nombre de la empresa, el logo de la marca, tal vez los nombres de algunas tecnologías o metodologías de trabajo propias… Sin embargo, la cultura de una empresa va mucho más allá: desde con qué voz se comunica a través de los canales digitales hasta cuál es el diseño de sus oficinas o su forma de trabajo en equipo.



Sus valores reflejados en su espacio de trabajo flexible
Oficina de Heura reflejando sus valores en sus oficinas diseñadas por Psquared

Estos elementos principales del employer branding, que forman parte del salario emocional de una empresa, son:


El espacio de trabajo

Está demostrado que el diseño y la higiene del espacio de trabajo tienen impacto en el ánimo y la productividad del talento. En la actualidad, son tendencia las oficinas de espacios abiertos, con soluciones tecnológicas que faciliten labores del día a día, lugares de recreación y descanso, acompañados de branding que refleje a la marca en todos sus espacios y le recuerden a sus profesionales cuáles son los objetivos por los que se esfuerzan, tal como es el caso de Heura, en cuya oficina se respira ambiente de good rebel por todos lados.

Las oficinas del siglo XXI deben estar enfocadas en facilitar la comunicación ya no queremos que las jerarquías se demuestren por medio de oficinas cerradas-, ahora se trata de brindar a los profesionales todo lo que puedan necesitar para trabajar cómodamente. Desde la computadora adecuada hasta un delicioso café para las tardes y lugares dedicados únicamente a la recreación y el descanso, donde se pueda recargar energía que fomente el proceso creativo o donde compartir anécdotas entre colegas, propiciando el trabajo en equipo.


Valores de la marca o de la empresa

Cuando iniciaron las operaciones de la empresa ¿Cuáles fueron esos mensajes clave con los que se asoció a la marca? ¿Cuál es su propuesta de valor? ¿De qué forma se comunica en redes sociales? Los valores de una marca no están allí solo para atraer clientes, creemos y trabajamos por ellos en nuestro día a día.

El foco aquí es lograr que ese talento que le da vida a la marca también respire y trabaje sus valores dentro del contexto laboral, y eso solo se puede lograr con el ejemplo, con acciones de la empresa enfocadas a fomentarlos en todos sus equipos.


Soluciones de espacios flexibles de trabajo para conquistar talento humano

Tu negocio podría ser el próximo que cuente con una oficina única, genial y productiva, que propicie la conquista del valioso talento humano. En Psquared entendemos que las empresas de hoy necesitan expandirse sin perder su esencia como marca, por lo cual te brindamos espacios flexibles, creando soluciones de trabajo híbrido frente a la nueva normalidad (con todas las normativas sanitarias de la OMS), cubriendo por entero las necesidades del talento humano y la operatividad de tu oficina ¡Y 100% personalizados! de manera que tú te dediques por entero al crecimiento de tu proyecto.

Queremos que tu talento cuente con el mejor espacio para trabajar y crecer profesionalmente, contáctanos ¡Y construyamos juntos tu oficina ideal!